Este es el blog de Nuestras clases. Queremos que sea un espejo de todo lo que "vivimos" en el aula. Aquí pondremos nuestras fotos, nuestros videos. Propondremos páginas en las cuales podremos ampliar lo que hemos trabajado en clase. Enviaremos nuestros trabajos . En definitiva será una segunda clase y además nuestra familia podrá ver todo lo que trabajamos en clase. Un besito a tod@s y a trabajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar.

domingo, 1 de noviembre de 2020

DIFERENCIA ENTRE SETA Y HONGO.

 Vamos a ver que existe una diferencia sustancial entre un hongo y una seta:

Un hongo es un ser vivo formado por dos partes fundamentales. La más importante es el micelio, ubicado en el interior de la tierra, no comestible y formado por cientos de hilitos minúsculos llamados hifas. El micelio es el cuerpo vegetativo del hongo, conocido erróneamente como la 'raíz'. La segunda parte es la seta, ubicada en el exterior de forma visible y comestible en ciertos casos. La seta actúa como aparato reproductor del hongo, siendo el único elemento de un hongo que nos podemos comer. Por tanto, no es correcto hablar de 'revuelto de hongos', sino sólo de 'revuelto de setas'.

Para entender la diferencia, podemos comparar el Reino de los hongos con el mundo del vino. La vid y el hongo serían el total, la cepa y el micelio la parte no comestible y, finalmente, el racimo de uvas y las setas serían la parte comestible. A nadie se le ocurriría comerse unas buenas uvas frescas y decir: "¡Qué rica esta está vid!". Del mismo modo, no es correcto hablar de hongos cuando se quiere hablar de setas. Llegados a este punto, podemos que afirmar que todo lo que acaba en nuestro plato, son setas.

El micelio necesita calor y humedad para crecer y extenderse, en un proceso que se conoce como crecimiento vegetativo. La aparición de setas sólo se da cuando la bajada gradual de temperatura comienza a estresar al hongo. Este, sintiéndose morir, inicia el crecimiento reproductivo, dando lugar a setas que generarán esporas con el fin de formar nuevo micelio y, por tanto, un nuevo hongo. Esto nos lleva a una conclusión: las setas son el órgano reproductor de los hongos.

Es por este motivo que es necesario que cuando recolectemos setas del campo lo hagamos depositándolos en una cesta de mimbre con aberturas de tal manera que las esporas de las setas que hayamos recolectado se vayan esparciendo y favorezcamos su reproducción.

Aquí os dejamos un vídeo-resumen de todo esto que hemos comentado:

Rayan nos envía un vídeo interesante que explica los hongos. Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión o comentario y recuerda que aparecerá después de que tu comentario sea revisado y aprobado. Gracias por participar: